Lasaña de la abuela, si..si……,así se llama…, porque mi madre con 82 años aún sigue inventado recetas y esta lasaña está hecha por ella, siempre decimos que si ella hubiera nacido en otra época tendría un restaurante con estrella michelin jeje… los tres «M» siempre están dispuestos para ir a comer a casa de sus abuelos y disfrutar de los inventos de la abuela.

La abuela no tiene ningún problema en adaptar las recetas sin gluten y es que en nuestra familia somos muchos los que no podemos comer gluten, ni yo, ni uno de mis hermanos, ni los tres «M» y tampoco uno de mis sobrinos ufffff…. así que…. si o si, la pobre abuela ha tenido que reinventarse en la cocina, pero para ella no ha sido ningún problema y si hay que hacer bechamel a modo industrial se hace sin ningún problema, aunque sea sin gluten y lo mejor de todo que ella lo hace a ojo, impresionante, es lo que da la experiencia y el amor que le pone uno a las cosas.

Así que no me enrollo más y ahí va la receta, que nos sabéis como triunfo en toda la familia.

Esta receta es para mucha cantidad, porque somos muchos en mi familia, aquí comimos 8 personas aproximadamente (y faltan la mitad jeje), para menos cantidad solo hay que reducir la cantidad.

Ingredientes:

  • 2 cebolletas tiernas
  • 3 alcachofas
  • 1 pimiento rojo pelado
  • 5 ajos tiernos
  • 3 tomates
  • 1 pechuga de pollo
  • 1 muslo y sobremuslo deshuesado de pollo
  • 150 gr. de lomo iberico
  • 1 vaso pequeño de vino tinto o blanco (es indiferente)

Preparación:

Trocear todo a taquitos pequeños y sofreirlo con un poco de aceite, podéis sofreír primero la verdura y reservar, luego sofreír en la misma sartén la carne toda junta y cuando ya este añadir la verdura reservada y mezclar bien todo, añadir pimienta, sal y un vasito pequeño de vino tinto o blanco (de lo que tengáis en casa), una vez puesto el vino dejar pochar a fuego lento sobre 10 minutos.

Bechamel sin gluten: (Mi madre la hace a ojo, pero vamos a intentar plasmarla en un receta para que nos salga bien jejeje)

  • 1 litro de leche de cabra ecologica entera
  • 60 gr. mantequilla ecologica
  • 3 cucharadas grandes en colmo de maicena ecologica

Poner en una olla la mantequilla a fundirse, cuando ya este ponerle un casco de manzana (truqui de mi madre para que no sepa a crudo) darle unas vueltecitas a la manzana y sacarla, entonces añadimos 3/4 de la leche que ya habremos calentado previamente un poco. Por otro lado poner el resto de la leche (esta leche no esta caliente) que hemos reservado para añadirle la maicena, removemos bien, le añadimos, sal, pimienta y nuez moscada al gusto y lo mezclamos a la otra leche, removemos muy bien con un batidor siempre hacia la misma dirección, sobre 4 minutos aproximadamente, veréis como va espesando, tiene que cocinarse, porque si no sabe a harina, ya lo tendremos hecha.

Ahora solo toca montarla: Hervir la pasta de lasaña según las indicaciones del paquete, vamos montando por capas, ponemos una capa de pasta en el molde, luego el sofrito, luego otra capa de pasta, sofrito y por ultimo otra capa de pasta de lasaña, ahora añadimos la bechamel que caiga bien por todos los lados y se impregne bien y por ultimo añadimos el queso rayado que más nos guste y gratinamos en el horno a 200º.

Ya la tendremos hecha, parece que sea difícil, pero es muy sencilla, así que animaros a hacerla porque vais a disfrutarla mucho…….

Como veréis no es una lasaña convencional, pues no lleva tomate frito, y lleva verduras, pero tengo que decir que me gusto muchísimo más que la tradicional.

Con una foto de la pequeña Oreo, en el sitio que más nos gusta caminar a las dos, me despido, que paséis un día fenomenal.

Bon appetit¡¡¡¡¡