Cuando después de estar seis meses sin comer fruta, (se dice pronto, seis meses, me pareció una eternidad, pues yo soy una adicta a la fruta me gustan todas), fue como un castigo muy duro no comer fruta, cuando volví a introducirla y empece con los frutos rojos, casi se me salían las lagrimas de alegría, me dan un inmenso placer, están ácidas y a la vez muy dulces. Todo este sufrimiento era para quitarme de encima las dichosas cándidas que llevaba tiempo arrastrando siguiendo las recomendaciones de mi terapeuta. Pero tengo que reconocer que si volviera atrás no haría una dieta tan estricta. Ni todo es tan blanco ni tan negro.

Bueno pues aprovechaba para prepararme estos vasitos que son super fáciles, resultones y además super ricos. Y son ideales para cualquier reunión de amigos, yo siempre tengo frutos rojos congelados y así los puedo usar en cualquier ocasión, ideales para invitados de improvisto.

La panna cotta se prepara en unos minutos, a la hora de servir colocaremos los frutos rojos que mas os gusten, ya sean frescos o congelados, algunas laminas de coco que quedan genial y mantequilla de frutos secos si os gusta.

En mi congelador siempre hay moras, en Septiembre – Octubre las cogemos, bueno mi padre se encarga de ello y abastecemos el congelador para futuras creaciones culinarias jeje. Duran mucho y están buenísimas.

Ingredientes para la Panna cotta de Frutos Rojos para 3 Personas:

  • 500 ml. de leche (Podéis usar la leche que os guste, vegetal o animal, yo aquí use leche de coco casera, que esta endulzada con dátiles.
  • 2gr. de agar-agar en polvo, si es en escamas como el mio una cucharada sopera.
  • 1 cucharada de extracto de vainilla o vainilla en polvo
  • 1 pizca de Cardamomo que liga genial con los frutos rojos
  • Frutos rojos a vuestra elección (Moras, Arándanos, Frambuesas, Fresas…)
  • Laminas de coco, Mantequilla de Almendras, Mermelada casera.
  • Yo no he usado endulzante porque la leche ya tenía dulzor y estaba genial así, pero si ponéis leche sin endulzar añadirle dos cucharaditas de panela, azúcar de coco, miel, y vais probando a vuestro gusto.

La elaboración es super sencilla, ponemos a calentar la leche con la vainilla, el cardamomo y el azúcar si ponéis, pero reservamos una poca de leche para añadirle el azar-agar (este paso es importante, si no se estropeara la preparación).

Cuando la leche este bien caliente añadimos la que tenemos reservada con el agar-agar y con un batidor manual removemos sin parar con el fuego fuerte unos minutos, si hierve no pasa nada, normalmente el agar-agar no espesa mientras estás con el batidor, (depende del que compréis) suele espesar una vez que dejamos la preparación reposar, por eso es interesante que una vez terminada la coloquéis enseguida en los recipientes que vais a usar y una vez allí acaba de espesar.

Luego ya a vuestro gusto, añadís primero mermelada casera quedan super bonitos los vasitos, luego la preparación y por ultimo los frutos rojos, escamas de coco, canela, etc.

Para esta ocasión he usado mermelada de moras para el fondo del vasito, tan sencillo como hervirlas congeladas o frescas en una olla con un poco de aceite de coco y un pelin de miel (yo suelo usar miel) o el endulzante que mas os guste, hasta que coja una consistencia buena puede ser mas enteras o dejarlas mas tiempo y quedan mas desechas. Algo muy top es añadirle semillas de chia y quedará super rico. Aguanta en la nevera unos 3 o 4 días.

Así que a disfrutar, recetas sencillas, con pocos ingredientes, cargados de antioxidantes, poli fenoles, vitamina C, minerales……que nos alegran el alma 😉

Bon appetit